La música y su influencia en el campo electromagnético humano.

Por Bianca Atwell.

La visión holística del ser humano no podía demorarse más en Occidente y en este momento la medicina integrativa se perfila como la medicina del futuro en nuestras culturas.

Esta modalidad emergente incluye tanto a las prácticas alternativas y la expresión artística, como a la medicina basada en la comprobación científica. Cada vez más profesionales, instituciones y centros de salud, están actuando en el mundo entero desde esta perspectiva de unidad. No tiene por qué existir  confrontación: se integran los conocimientos y se enriquece nuestra diversidad perceptual. Se amplía nuestro abanico de posibilidades cuando salimos de los dogmas limitantes e impuestos.

En la medición de los campos electromagnéticos del cuerpo humano, hoy contamos con tecnología de punta avalada por la ciencia, que incluye esa percepción integrada y nos permite ver en imágenes qué le está sucediendo a la energía que circula y las radiaciones que emite nuestro cuerpo. El concepto oriental de “aura” parece entonces integrarse en occidente con el de “campo electromagnético”. Y la ponemos a disposición de quienes vienen a nuestros talleres y laboratorios del Proyecto Uniendo la Ciencia con el Arte, para que puedan ver esa energía invisible en imágenes, como una herramienta de autoconocimiento.

La importancia del arte en la salud humana tuvo su insuficiente reconocimiento científico como método terapéutico en las modalidades de la musicoterapia y arteterapia, pero su verdadera incidencia en el equilibrio de nuestros organismos en la percepción del que permite considerarse a sí mismo “paciente”, aún está ensombrecida por la falta de divulgación, ya que la gente suele identificar el arte con el ámbito del entretenimiento y el consumo. Como decía el artista Víctor Brossa en una de sus conferencias,

“…-Al arte hay que devolverle su lugar sagrado…”.

Otra vez desde Oriente nos recuerdan los científicos, la importancia de la música en el equilibrio de nuestro organismo y en el tratamiento efectivo de nuestros desequilibrios energéticos (lo que antes en el viejo paradigma  llamábamos “enfermedades”).

La yoguini músico Alba Balada explica a los asistentes, los efectos del uso de intrumentos musicales en una sesión en Gran Canaria.
La yoguini músico Alba Balada explica a los asistentes, los efectos del uso de intrumentos musicales en una sesión en Gran Canaria.

El año pasado fueron publicados dos papers (divulgación de resultados de estudios científicos) muy interesantes, por parte de investigadores de la Universidad SYVASA de Bangalore, India.

Ambos observan la influencia de la música en el cuerpo humano, y para el desarrollo empírico se ha utilizado tecnología de punta (GDV/EPC) para la medición de las emisiones biofotónicas.

Efectos de la música clásica de la India

El primero, publicado en Junio en el  International Interdisciplinary Journal, y firmado por los Doctores T. Indira Rao, Kuldeep Kumar Kushwah, y T.M. Srinivasan, expone los últimos descubrimientos del efecto de la música devocional hindú en la dinámica energética del cuerpo humano.

Parte de este paper fue presentado en el reciente 6to Congreso Mundial de Musicoterapia.

Los voluntarios para este estudio eran 60 yoguis y yoguinis que fueron expuestos a 2 horas y media de música clásica de la India, y en ellos se realizaron mediciones del estado de su energía antes y después de escuchar y cantar. También se realizaron las mediciones de energía a los músicos que estaban tocando y cantando durante el experimento y a la audiencia.

Las conclusiones a las que llegaron confirman que escuchar, tocar y cantar música devocional incrementa las reservas energéticas en el cuerpo humano, y que debería ser utilizada como terapia para fortalecer el campo electromagnético.

Efectos en la Diabetes de tipo II

El segundo paper, publicado en Septiembre en el International Journal of Humanities & Social Sciences y firmado por los Dres. Indira Rao y Hongsandra Ramarao Nagendra, nos informan de el efecto de la música y el silencio en los pacientes afectados por la diabetes de tipo II (Mellitus DM2).

La necesidad de realizar este estudio para comprobar que la música es una terapia eficaz para reducir el estrés en este tipo de pacientes (el estrés es un factor determinante del desarrollo de este desequilibrio orgánico) es que en la actualidad en la India viven 62,4 millones de personas con diabetes, y la mayoría afectados por la de tipo II (DM2).

Se analizaron con tecnología GDV/EPC 29 pacientes de 35 a 70 años de edad venidos al laboratorio desde distintas localidades de la India. Se utilizaron dos tipos de intervención musical que los científicos denominaron “música activa” (cantos corales y flauta)  y “música silenciosa” (se pidió a los pacientes que en silencio escribiesen sus impresiones sobre una lista de temas musicales conocidos y 10 minutos de escucha del instrumento  aerófono Shruti, muy utilizado en las sadhanas de Kundalini Yoga.

Don Conreaux y su Shruti
Don Conreaux y su Shruti durante un curso impartido en la isla de Lanzarote.

Como conclusión, exponen que se ha demostrado que una sola sesión de música activa provocó cambios relevantes en la reducción de los niveles entrópicos integrales de la parte derecha y frontal de los cuerpos de los participantes, mejorando notablemente el equilibrio energético entre la parte derecha y izquierda del organismo.

Les dejo aquí bibliografía útil para los que deseen profundizar en estos temas:

Música y medicina:

1-Abhijit et al.( 2009). Effect of Indian classical music on quality of sleep in depressed patients: A randomized controlled trial. Nordic Journal of Music Therapy, 18(1), 70-78.
2-Ashida, S. (2000). The effect of reminiscence music therapy sessions on changes in depressive symptoms in elderly persons with dementia. Journal of Music Therapy. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10990595.
3-Balan, R., Bavdekar, S. B., & Jadhav, S. (2009). Can Indian Classical Instrumental Music Reduce Pain Felt During Venepuncture? Indian Journal of Pediatrics. 76, 469–473.
Bhagyalekshmy, S. (2011). Lakshnagranthas in music (3rd edn.). South India: CBH Publications.
4-Cioca, I. E,House, (2013). Type 2 diabetes – psychosomatic disease approachable through music therapy, Proc. Rom. Acad., Series B, 15(1), 38-46.
5-Gitanjali, 1998. Effect of the Karnatic on sleep architecture music ragas “ Neelambari”.Indian J Physiol 42(1), 119–122.
6-Harikumar, R., Raj, M., Paul, A., Harish, K., K, S. K., Sandesh, K.,Thomas, V. (2006).Listening to music decreases need for sedative medication during colonoscopy: a randomized, controlled trial. Indian Journal of Gastroenterology, 25 ( 6–8).
7-Khannanov I., Korotkov K., Orlov D, (2009). Essay in Bioelectrography of Musical Effects Environment Proceedings of XIV International Scientific Congress on
Bioelectrography “Science. Information. Spirit”, Saint-Petersburg.
8-Koelsch, S. (2010). Towards a neural basis of music-evoked emotions. Trends in Cognitive Sciences, 14(3), 131–7. doi:10.1016/j.tics.2010.01.002.

Medicina y medición de campos energéticos:

1. Alipour A, Zare H, Poursharifi H, Sheiban Kh Ai, and M Afkhami Ardekani M.A. (2012). The Intermediary Role
of Self-Efficacy in Relation with Stress, Glycosylated Haemoglobin and Health-Related Quality of Life in
Patients with Type2 Diabetes. Iranian Journal of Public Health, 41(12) 76–80. American Association for Music Therapy (1970). www.musictherapy.org/
2. Cioca, I. E, House, (2013). Type 2 diabetes–psychosomatic Disease approachable through music therapy,
Proceedings of the Romanian Academy – Series B, 15(1), 38-46.
3. Cioca GH, Giacomoni P, Rein Gin (2004) A Correlation between GDV and Heart Rate Variability Measures:
A New Measure of Well Being: Konstantin G. Korotkov (Ed.). Measuring Energy Fields: Current Research – Backbone Publishing Co. Fair Lawn, USA, 2004. pp. 59-64
4. Ellis RJ, Thayer JF. (2010). Music and Autonomic Nervous System (Dys) function. Music Perception, 27(4), 317-326.
5. Finnerty, R. (2006). ‘Music Therapy as an Intervention for Pain Perception’, Anglia Ruskin University, Cambridge, England.
6. Gibson, S. S. (2004). Effect of listenting to music and focused meditation on the human energy field as measured
by the GDV and the profile of mood states (poms).In: Konstantin G. Korotkov (Ed.). Measuring Energy Fields:
Current Research. –Backbone Publishing Co. Fair Lawn, USA, 2004. pp. 209-222
7. Knight, Wendy E. J.; Rickard, Nikki S ( 2001) Relaxing Music Prevents Stress-Induced Increases in Subjective
Anxiety, Systolic Blood Pressure, and Heart Rate in Healthy Males and Females, Journal of Music Therapy, 38(4), 254-272.
8. Kodl, C.T., and Seaquist E. R. (2008). Cognitive Dysfuction and Diabetes Mellitus. Endocrine Review,29(4): 494-511. doi: 10.1210/er.2007-0034
9. Korotkov, K. G., (2002). Human Energy Field: Study with GDV Bioelectrography Current Research. 1 st ed. Fair Lawn, USA: Backbone Publishing Co.
10. Korotkov, K.G., (2004). Measuring Energy Fields: Current Research. 1 st ed. Fair Lawn, USA: Backbone Publishing Co.

Más información www.biancaatwell.com

Compártelo y lo haremos posible